jueves, 8 de abril de 2010

Kingsburg y su expansión To Forge a Realm



Después de un largo tiempo inactivo, vuelvo con la tradución de este juego de tablero y su expansión.

En el reino de Fantasía de Kingsburg, el Rey Tritus ha elegido a sus más valiosos y capacitados gobernadores para supervisar sus recién adquiridos territorios en las más lejanas fronteras de su reino. Para tener éxito, necesitarás apelar a la ayuda de los valiosos consejeros del Rey. Algunos de ellos pueden no ser buena gente, pero tienen habilidades y recursos que te podrían ser muy útiles. Deberás construir edificios, reforzar tus defensas y entrenar a tu ejército para defender tu territorio de los espantosos enemigos que abundan en la frontera. Después de cinco años, el Rey recompensará al gobernador con más éxito con un lugar entre sus valiosos consejeros.


Kingsburg es un juego de tablero de Andrea Chiarvesio y Luca Iennaco publicado en el año 2007, para 2-5 jugadores. La duración de una partida ronda los 90-120 minutos.

La mecánica del juego es bastante simple, dispones de tres dados para tirar, los cuales debes de utilizar para influenciar a los consejeros que te darán mercancias para ampliar tu provincia.

El juego transcurre durante 5 años y cada año está dividio en 8 fases diferentes, las cuales hacen la vez de las estaciones del año. Durante las fases deberás influenciar a los consejeros para ir construyendo edificios que te ayuden en el juego a la vez que reclutas soldados para la batalla de invierno.

El objetivo del juego es ser el jugador con más puntos de victoria al final del quinto año, los cuales los podrás ganar influenciando a los consejeros, construyendo edificios y ganando batallas contra los enemigos invasores.

Lo primero indicaros que el juego básico ya está traducido y distribuido por Edge Entertainment y que podéis comprarlo desde este enlace: Edge

Una vez indicado esto os comento el por qué de la traducción.

La verdad es que el juego llegó a mi de forma casual, un día hablando con amigos sobre juegos, al comentarles que me gustan los juegos de dados me dijeron que lo probara porque me tendría que gustar y buscando por la BGG me encontre con que podía jugar en solitario bajándome el juego en Java, que aunque en inglés, podría probar y comprobar si era tan bueno como decían.

Podeis descargaros el juego desde este enlace: Kingsburg en Java
Podeis jugar contra la IA del ordenador o contra otras personas, pero no online.

El juego me gustó bastante por lo que decidí hacerme una versión de viaje, más pequeña que la original y aprovechando las imagenes del juego en Java y las de la BGG me puse a traducir tanto el juego básico como la expansión para que tuvieran el mismo formato y tamaño las dos, por lo que la traducción mía del juego básico y la original de Edge pueden diferir en algunas palabras.

La impresión fué sobre cartulina de 180 gramos, la cual creo suficiente para jugar cómodamente sin que se combe ni tengas problemas de manejo con las cartas.

El tablero doblado ocupa 13x13cm y desplegado 26x26cm y las cartas son del tamaño del arkham horror.

Aqui puedes ver la totalidad del juego desplegado sobre la mesa.


Aquí os dejo varias imágenes más del juego básico.

En la primera foto puedes ver el tablero desplegado al completo, en la segunda y tercera la forma de doblar el tablero y en la última el tamaño del tablero cerrado en comparaión a las cartas.


Todas las cartas están impresas por delante y por detrás para poder diferenciarlas bien, lo único que me falta es ponerles plásticos.


Como no tengo dados de colores, imprimí en papel de pegatina las diferentes caras de los dados en los 5 colores necesarios, luego lo recorté y las pegué en los dados, el resultado no es malo aunque no me convence mucho, pero bueno, hasta que consiga dados de colores harán su función.


Los contadores, debido a su tamaño, es lo único que imprimí dos veces y los pegué entre sí para que tuvieran más consistencia, es otra cosa que no me termina de convencer, no porque hayan quedado mal sino porque al ser redondos, el corte no es muy preciso.


Y bueno, la expansión le dá más opciones al juego, en total 5 Módulos diferentes, de los cuales sólo he hecho 4 hasta ahora porque el quinto se puede anotar con un papel y un lápiz.

Los módulos de la expansión los puedes combinar como quieras, puedes utilizarlos todos o elegir cual de ellos utilizar. Como no añaden reglas que cambien el juego, no he traducido las reglas de la expansión al castellano, pero las voy a explicar aquí. Las reglas en inglés las podeis encontrar en la página de Fantasy Flight Games

MÓDULO 1: Filas Adicionales de Construcciones



Como veis el tablero de provincia de la expansión tiene 6 filas de la A a la G, las que venían en el juego básico son las filas B-C-D-E-F, las filas A y G son las adicionales. Es decir que si se juega con este módulo, hay 7 filas para construir y si no se utiliza este módulo solo se usan las filas de la B a la F.

Como aclaración, si se usa este módulo en combinación con el módulo 5, la Academia Militar solo da 1d3 en lugar de 1d6.

MÓDULO 2: Filas de Construcciones Alternativas



En la expansión vienen 14 filas adicionales, 2 de cada una de la imagen, y cada una corresponde a una fila de la A a la G del tablero de provincia del jugador.

Si se utiliza este módulo, antes de comenzar el juego se ponen boca abajo todas las filas adicionales y se mezclan, cada jugador coge dos aleatoriamete y puede decidir si utiliza las dos, una o ninguna. En caso de utilizar alguna de ellas, la fila adicional utilizada reemplazará a la letra correspondiente del tablero de provincia.

Si se juega con el módulo 2 pero no con el 1, hay que quitar antes de elegir las filas A y G.

Como regla opcional, se puede, en lugar de coger aleatoriamente las filas, que cada jugador, por orden, escoja una fila, así hasta que cada jugador tenga dos filas en su poder.

MÓDULO 3: Cartas de Gobernador



Las cartas de gobernador dan beneficios especiales al jugador que la tiene. Si se utiliza el módulo 3, un jugador baraja las cartas de gobernador y reparte tres cartas a cada jugador, de estas tres cartas, cada jugador debe quedarse con una y descartar las otras dos, una vez que todos los jugadores hayan elegido a su gobenador se revelan las cartas simultáneamente. Las demás cartas de gobenador no se utilizaran en la partida y pueden guardarse en la caja.

Como regla opcional se puede usar el siguiente método para asignar a los gobernadores:
Un jugador baraja las cartas de gobernador y roba tantas cartas como jugadores haya más una y las pone sobre la mesa boca arriba.
El primer jugador (determinado aleatoriamente) elige un gobernador y comineza una subasta por la carta con PV. Este jugador ofrecerá PV (puede ofrecer 0 si quiere), luego el jugador a su izquierda puede aumentar la puja o pasar, el jugador con la puja más alta se quedará con el gobernador y ya no podrá pujar por las otras cartas. Si el ganador de la puja no fué el primer jugador, éste elegirá otra carta de las que queden en la mesa para subastar, de lo contrario, el jugador a su izquiera será quien elija la carta.
El proceso continua hasta que todos los jugadores tengan una carta de gobernador.
La carta restante se guarda en la caja.

MÓDULO 4: Cartas de Destino



Si se quiere utilizar este módulo, al comienzo del juego, un jugador baraja las cartas de destino y las coloca boca abajo cerca del tablero de juego.
Al comienzo de la fase 1 de cada año se revela una carta del mazo, los efectos de la carta tienen efecto inmediato y duran hasta el final de la fase 8, que es cuando se descarta.

MÓDULO 5: Contadores de Soldados



Si se usa este módulo, que es el único que no tengo hecho porque como he comentado antes se pueden cortar 6 trozos de papel y ponerles el número, al principio del juego, cada jugador coge sus 5 contadores de soldados, los cuales están numerado por detrás con los números 0, 1, 1, 2, 3 y 4.
Durante la fase 8, en lugar de tirar el dado para ver los refuerzos del Rey, cada jugador elige en secreto uno de sus contadores.
Cuando todos los jugadores han elegido su contador, se revelan mostrando cuántos refuerzos reciben cada uno para esa batalla.
Los contadores utilizados se descartan y no podrán volverse a utilizar.
Todos los jugadores DEBEN elegir un contador en cada batalla, por lo que al final del juego a cada jugador le sobrará un contador.
Al final del quinto año, cada jugador recibe tantos PV como el contador que le quede sin utilizar.

Y después de todo esto ¿qué queda? pues el enlace a la descarga para que podais haceros vuestro juego de bolsillo.

16 comentarios:

  1. Muchas gracias por el trabajo.

    La verdad es que te ha quedado bastante bien.

    Voy a probar el módulo 2 a ver qué tal queda.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario.

    No dejes de probar también los módulos de las cartas de destino y gobernadores, que para mi es lo mejor de la expansión.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. A mi el juego me ha encantado, pero lo hemos probado dos, tres veces y nos da la sensación de que la estrategia de construir la embajada siempre gana. ¿ Mejorará esto con la expansión ?, ¿ pensáis igual que nosotros ?.

    ResponderEliminar
  4. Te puedo asegurar que esa estrategia, aunque es buena, no siempre gana, hay muchas más opciones para ganar la partida, como ir a por la catedral por ejemplo.

    El juego mejora en sí con la expansión.

    Para dos jugadores te recomiendo que juegues con la regla de tirar tres dados para bloquear a un consejero y otros dos para bloquear a otro y no poder usarlo.

    No obstante, a mi parecer, el juego es mucho mejor para más de 2 jugadores, a 4 es muy bueno, aunque a 5 no lo he probado. Creo esto porque el "puteo" bloqueando consejeros es mayor y se puede conseguir que en el invierno, alguno de los jugadores no pueda contra los enemigos.

    ResponderEliminar
  5. Aunque llego un poco tarde, felicitarte por la currada que te has dado¡¡ que se por experiencia que son muchas horas... he llegado aqui, porque ayer jugue al Kingsburg y tu print&play es el unico que hay en internet ;) gracias, un saludo¡¡

    ResponderEliminar
  6. LOUEN! Soy Feylong y hacía una pila de tiempo que no pasaba por tu blog. Excelente trabajo con el Kingsburg! Y ahora que lo probé con el módulo java me lo quiero imprimir para mi grupo -somos justo 4-.
    Me pareció un poco fácil no perder nunca contra los enemigos; esto es así? O sólo fue suerte?

    ResponderEliminar
  7. Gracias por vuestros ánimos.
    La verdad es que tengo el blog bastante parado, por falta de tiempo, para el vicio....
    Pero bueno, las descargas de contenido no paran...
    Por norma, es fácil ganar a los enemigos, pero no conseguir más puntos que los demás...

    ResponderEliminar
  8. Gracias por el tiempo que has dedicado y por compartirlo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. ¡Gracias por el enlace y por el trabajo! Es un juego que pude probar en Córdoba el año pasado y sí que me dejó un buen sabor de boca. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Hola, el enlace esta caído, puedes enviarme el contenido a jjprim@icab.cat ?
    gracias

    ResponderEliminar
  11. Hola, a mi tampoco me funciona el enlace. No deja descargar. Si puedes mandarmelo a fm_marduc@hotmail.com te lo agradecería

    ResponderEliminar
  12. Te agradecería que me lo enviaras a mi mí también :anacaballero89@gmail.com gracias!

    ResponderEliminar
  13. Hola, soy Elisa, En su día lo conseguí pero ...lo perdí. Serías tan amable de enviarmelo al correo: elisasan@hispavista.com
    SuperGracias por compartir.

    ResponderEliminar
  14. Hola, podrías resubir el enlace o enviármelo por correo a javier.qg@hotmail.com
    Muchisimas gracias, y gran trabajo con cada juego!

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Gracias por tu curro, la explicación ha sido clara y concisa.
    Acabo de conseguir la expansión, en inglés, y me gustaría tener las cartas traducidas. ¿Podrías enviarme el archivo a kavik666@hotmail.com?
    Gracias de nuevo

    ResponderEliminar